Con el objetivo de fortalecer y actualizar a sus trabajadores administrativos y manuales para que sean capaces de enseñar las medidas de seguridad en caso de un accidente, así como el cuidado de la salud, la Universidad Autónoma de Yucatán impartió el curso de “Seguridad, Higiene y Salud Laboral”.
Un total de 103 trabajadores sindicalizados de diferentes dependencias tomaron este curso, impartido por el CD Johnny Granados Balam, en él, los asistentes adquirieron la experiencia necesaria para prevenir accidentes laborales y mejorar el cuidado de la salud tanto en el trabajo como en su hogar.
Durante su discurso, el rector José de Jesús Williams, afirmó que el personal de la Universidad es ejemplo de responsabilidad social, contribuyen a la transformación de entornos, generan conocimientos y competencias que ayudan al estudiante en sus estrategias de aprendizaje.
“Nuestra función, tarea y responsabilidad como universidad pública, está estrechamente relacionada con la formación de jóvenes, tanto de bachillerato, como de licenciatura y posgrado, pero, sobre todo, en la formación de personas. Esto no se logra solamente con los académicos, sino también con la gran participación de todos ustedes los trabajadores”, enfatizó.
Resaltó que el curso forma parte del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022, el cual se fortalece gracias a sus trabajadores, esto con el único fin de mejorar sus capacidades, con base en las responsabilidades que tienen en sus centros de trabajo.
“Estos cursos han mejorado el ambiente laboral, así como el compromiso y la responsabilidad con la Institución”.
El Rector subrayó que la UADY va por buen camino en cuanto a la implementación de las normas básicas de seguridad e higiene, así como de salud laboral en todo el personal, “es necesario y fundamental que todos estén informados en temas que son prioritarios en la vida diaria, es así como se podrían desempeñar adecuadamente en caso de algún accidente en su hogar o trabajo”.
Por último, la Secretaria General de la AUTAMUADY, Sofía Ayil Sierra calificó el curso y las acciones que la Universidad realiza como un acierto de la actual administración.
“Es importante que día a día nos capacitemos y que se cuiden estos detalles de la seguridad y la higiene en el trabajo. Es importante recalcar, que los trabajadores muestran mucho interés hacia este tipo de cursos, y gracias a la administración del Dr. Williams, ellos han tenido la oportunidad de capacitarse continuamente en diferentes temas”, puntualizó.