Comunicado 27 de abril 2020

A la comunidad Autamuady:

El próximo 15 de mayo, la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán, debería realizar un proceso de elección interna para la renovación de su Comité Ejecutivo para el periodo 2020-2022, sin embargo, y acorde con las disposiciones federales y estatales, dicho proceso interno de la Asociación tendrá que posponerse hasta nuevo aviso ante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid 19.

Por este motivo se ha consultado con el abogado asesor y con el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado para salvaguardar la legal representación sindical ante las autoridades universitarias y debido a la imposibilidad de convocar a una Asamblea Extraordinaria para la toma de esta decisión inédita y no contemplada en los estatutos de la Autamuady en casos de contingencias como esta pandemia mundial, se ha llegado a la determinación que el actual Comité Ejecutivo encabezado por la Secretaria General Sofía del Socorro Ayil Sierra, tendrá que extender su gestión hasta que se normalice la situación y se cuente con el permiso oficial para reuniones masivas.

Esta decisión se toma a fin de no dejar acéfala e indefensa a la Asociación y poder contar con el tiempo adecuado para, por un lado terminar con trámites de préstamos y basificaciones que ya se habían dado tanto a personal de base como de la Bolsa de Trabajo, y por otra parte, convocar a una Asamblea Ordinaria en la cual, entre otros asuntos, se elegirá a los integrantes de la Comisión Electoral que se encargará de organizar las mencionadas elecciones conjuntamente con el Comité en funciones, para posteriormente emitir la convocatoria de Asamblea en la que se establezcan los tiempos para las campañas proselitistas de los aspirantes, la nueva fecha de elecciones, así como determinar el correspondiente proceso de entrega-recepción al Comité Electo de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Autamuady.

Asimismo, se les informa que también se extenderá el tiempo de los cargos sindicales de los compañeros delegados y comités y comisiones vigentes, quienes seguirán en funciones el mismo tiempo extraordinario que el actual Comité se vea obligado a continuar en funciones por los motivos antes expuestos.

Es preciso recalcar que estas decisiones se toman con un espíritu responsable que antepone la salud y bienestar de sus agremiados, a quienes se le agradece su comprensión ante esta situación, así como el esfuerzo y colaboración que han demostrado durante esta contingencia, en la cual nos mantenemos pendientes y atendiendo incidentes para el respeto a las disposiciones sanitarias oficiales.

Confiamos en que pronto superaremos este problema de salud mundial, que acabe el aislamiento social decretado y se puedan normalizar las actividades cotidianas. Conjuntamente renovaremos el curso de nuestra vida laboral y sindical.

Atentamente:
Lic. Sofía del Socorro Ayil Sierra